Luego de oficializar la compra de los activos de Petrobras en Argentina, Pampa Energía informó que venderá parte de dos yacimientos neuquinos con potencial para la extracción de gas no convencional a la petrolera estatal YPF.
De esta manera, la compañía bajo control estatal comprará el 33,33 por ciento de la participación en el área Río Neuquén y el 80 por ciento del área Aguada de la Arena.
Según informó La Mañana de Neuquén, YPF le dará a la empresa de Marcelo Mindlin un préstamo garantizado para la adquisición de las áreas por 140 millones de dólares, valor equivalente a la adquisición de los activos. El pago se aplicará una vez aprobada la cesión de participaciones por parte del directorio de Petrobras Argentina (PESA).
La petrolera estatal indicó que la operación permitirá incrementar su producción de gas en más de 3 millones de metros cúbicos, además de acceder a un gran potencial de desarrollo de gas en las formaciones Mulichinco, Lajas, Punta Rosada y Vaca Muerta.
La petrolera brasileña se quedará con el 33,33 por ciento restante del área Río Neuquén (por 72 millones de dólares), y las tres compañías planean invertir 450 millones de dólares para duplicar la producción de gas -que actualmente se encuentra en 2,5 millones de metros cúbicos- en el corto plazo.