El fiscal Guillermo Marijuan allanó el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut en el marco de la investigación por presunto pago de coimas para la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón, que involucra a funcionarios de la gestión anterior de la provincia, a la petrolera inglesa British Petroleum y a su socia Pan American Energy (PAE).
El sitio El Patagónico presentó la postura de la petrolera argentina e indicó que emitió un comunicado en el que señala que la investigación “se desenvuelve en el marco de la denuncia ante la justicia, efectuada por la propia empresa en abril de 2014 con el objeto de poner en evidencia la regularidad de los trámites que dieron origen a la prórroga de la concesión del Yacimiento Cerro Dragón”.
PAE niega “la existencia de irregularidades de ninguna naturaleza en la firma de dicho acuerdo y ratifica que su accionista BP no ha realizado ninguna autodenuncia conforme a lo que ha manifestado formalmente esa empresa ante las autoridades de la Provincia”.
Por otro lado, el asesor general del Gobierno de Chubut, Jorge Echelini, y el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, indicaron durante una conferencia de prensa que el fiscal solicitó información “relacionada con los permisos de exploración de Paso de Indios, Paso Moreno y Nueva Lubecka”.
Además, aseguraron que “hay cuestiones que vienen pasando con anterioridad, porque el 21 de enero hubo un exhorto librado por el juez federal Canicoba Corral, en donde solicitó información específica atinente a dos actos administrativos: dos decretos del Poder Ejecutivo, el número 870/06 y el 1694/06”.
Según citó Energy Press, estos decretos mencionan los permisos de licitación. “Son 10 permisos de exploración, dentro de los cuales se encuentran Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka”, rubricados por el entonces gobernador, Mario Das Neves.