El Ministerio de Energía y Minería de la Nación analizó el panorama de inversiones en el sector hidrocarburífero del país e indicó que las tres compañías petroleras más grandes que operan en Argentina concentrarán en 2017 casi tres cuartas partes de las inversiones comprometidas, por 6.633 millones de dólares.
Las compañías en cuestión son la estatal YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Austral. El resto de las inversiones se repartirá entre otras 40 compañías locales y extranjeras.
El informe publicado por la agencia Télam señala que YPF será la responsable de casi la mitad de las inversiones en el sector – unos 3.203 millones de dólares. Este dinero será destinado a la exploración y explotación de convencionales y no convencionales.
La segunda compañía del sector prevé una inversión de 958 millones de dólares, mientras que la francesa Total destinará 627 millones de dólares.
Las petroleras que siguen de cerca a éstas tres son la estadounidense Exxon, que planea una inversión de 151 millones de dólares y la anglo-holandesa Shell, que opera como O&G Development y prevé invertir 134 millones este año.
Con perfil mucho más bajo que las anteriores, pero decidida a realizar una apuesta mayor a la extracción de petróleo y gas en el país, se destaca la chilena Enap Sipetrol, cuarta en el ranking de inversores del rubro con 308 millones de dólares.
Entre las firmas privadas de capitales nacionales aparecen en lugar expectante Pampa Energía, que en reemplazo de la adquirida Petrobras invertirá este año 184 millones de dólares; Tecpetrol (del grupo Techint), que promete destinar 138 millones al ítem hidrocarburífero de sus variados negocios; y Pluspetrol, que aportará 130 millones de dólares.
De allí para abajo sólo aparece con fuerza la china Sinopec, que reforzará sus intenciones de crecimiento en el sector con casi 125 millones de dólares de inversión.