La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que su producción de crudo se mantuvo estable en el primer trimestre de 2016, contrario a informes privados que indicaron una reducción por la crisis de ingresos y escasez, aunque no dio cifras.
La compañía venezolana explicó que los actuales niveles "se han logrado con el continuo crecimiento de la producción" en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero han tenido "impactos puntuales" en los campos maduros del oriente y occidente del país, asociados "a la tasa de declinación".
La información contradice los datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a través de una "comunicación directa", que indican que la producción petrolera venezolana está en declive.
Según datos publicados por la OPEP, la producción de crudo del país sudamericano cayó a unos 2,53 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2016, en comparación con los 2,72 millones de barriles diarios del mismo lapso del año previo.
La consultora IPD Latin America proyectó que la producción podría caer aún más, a cerca de 2,35 millones de barriles por día este año, en parte por los retrasos en la perforación, mantenimiento inadecuado y la escasez de suministros para producir gasolina.
La nación sudamericana está sumida en una profunda crisis económica que ha generado escasez de piezas y repuestos, robo de materiales, fuga de cerebros e importantes deudas con proveedores. La inestabilidad del sistema eléctrico venezolano y las fallas de algunos equipos de suministro propios, también han golpeado el circuito refinador y los principales puertos petroleros.