La petrolera estatal venezolana PDVSA anunció que firmó un convenio con la rusa Rosneft para constituir una compañía mixta que se encargará de la extracción de gas en el proyecto de alta mar Mariscal Sucre.
La petrolera rusa se ha convertido en una de las principales socias de PDVSA, con participaciones en tres empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco y dos empresas mixtas de crudo liviano y mediano de los antiguos convenios operativos.
“Entre los convenios firmados destaca un Plan Estratégico de Inversiones en Petróleo y Gas que establece los principios para la constitución de una Empresa Mixta dedicada a la construcción y operación de la infraestructura de producción de gas natural en los campos costa afuera”, indicó PDVSA.
Por otro lado, la petrolera venezolana detalló que explotará junto a Rosneft los campos de Mejillones, Patao y Río Caribe en la Península de Paria, que son parte del proyecto Mariscal Sucre.
Este proyecto tiene unos 14,7 billones de pies cúbicos (TFC) de reservas probadas, pero su desarrollo lleva décadas de retraso. Según PDVSA, su potencial de producción es de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Parte del plan estratégico que firmaron ambas compañías contempla además una nueva infraestructura de mejoramiento de las empresas mixtas de crudo pesado Petromiranda y Petrovictoria de la Faja.
La semana pasada, la petrolera rusa anunció que había firmado un contrato preliminar para suministrar crudo Urales a las refinerías operadas por PDVSA.