La empresa petrolera estatal mexicana Pemex informó que firmó su primer contrato con una compañía privada para una operación conjunta de extracción de crudo en aguas profundas.
El yacimiento conocido como bloque Trión será desarrollado por la empresa australiana BHP Billiton en un esquema de arrendamiento (farm-out).
El yacimiento se encuentra cerca de la frontera marítima de México con Estados Unidos en el Golfo de México, y se calcula que contiene 485 millones de barriles de petróleo equivalente.
BHP Billiton indicó que tendrá el 60 por ciento de participación en el bloque, mientras que Pemex conservará 40 por ciento. Según el acuerdo, la empresa australiana luego podrá invertir fondos y realizar pagos a Pemex por un total de 624 millones de dólares.
"Hoy es un día histórico para Pemex y para México al concretarse la primera asociación de la empresa", dijo Pemex por medio de un comunicado.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció también los resultados de la licitación de contratos de exploración para otros 10 yacimientos en aguas profundas. Dos de los contratos no recibieron ofertas, pero otros ocho fueron asignados.
La comisión destacó que los ocho bloques resultarían en un total de 34.400 millones de dólares durante 35 años y detalló que el gobierno mexicano recibiría entre el 59,8 y el 66,1 por ciento de las ganancias derivadas de los proyectos de exploración y producción.
Cuatro bloques del Cinturón Plegado Perdido, que se ubica en la misma área que Trión, fueron otorgados en su mayoría a empresas extranjeras. China Offshore Oil Corporation E&P obtuvo contratos para dos de los bloques. En tanto, una alianza entre Chevron, Pemex y la japonesa Inpex recibió otro bloque, y uno más quedó en manos de la empresa francesa Total en sociedad con ExxonMobil.
También se ofrecieron otros seis bloques más al sur, en la Cuenca Salina. Dos de ellos no atrajeron ofertas, y otros cuatro fueron otorgados a empresas principalmente extranjeras.
Una alianza de la petrolera Noruega Statoil, BP y Total obtuvo la concesión de dos bloques. La empresa de Malasia PC Carigali, en sociedad con la mexicana Sierra, obtuvo una más, y la estadounidense Murphy Oil Corp se les unió junto con la británica Ophir para operar en el cuarto bloque.