Tras una fallida licitación, el Gobierno peruano comenzó las negociaciones con la petrolera argentina Pluspetrol, la anglo-francesa Perenco y la canadiense Pacific Rubiales, por el contrato de exploración del mayor lote petrolero del país.
Según indicaron fuentes del Gobierno a la agencia Reuters, “en el directorio de Perúpetro ya se definió que comience una negociación directa por el lote 192 y se está negociando con las tres empresas que calificaron en el proceso de licitación, que son Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol”.
El lote 192 está ubicado en el norte de Perú, en la Amazonia, y es explotado por Pluspetrol desde hace 15 años, pero su contrato culmina a fines de agosto, por eso se decidió realizar una licitación.
Sin embargo, el concurso para la explotación del lote fue declarado desierto la semana pasada debido a la ausencia de postores ante una nueva caída de los precios internacionales del crudo. Por este motivo, la estatal Perúpetro decidió evaluar la firma de un contrato por negociación directa.
Según una fuente cercana a las negociaciones, el Gobierno está preocupado por la operación de este lote, que produce unos 12.000 barriles de crudo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que debe importar crudo para abastecer al mercado interno.
"Se está negociando todavía si será un contrato temporal de dos años o uno definitivo por 30 años, pero se mantiene la condición de que Petroperú tenga un 25 por ciento de participación", afirmó la segunda fuente.
El lote 192 ha sido blanco de protestas de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol, tomando el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.
La explotación de recursos naturales es foco de constantes conflictos sociales en Perú por parte de pobladores y comunidades nativas que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.
Según el Gobierno, la caída de los precios globales del crudo ha desalentado la inversión petrolera en el país, principalmente en la actividad de exploración, pues de los 12 pozos que se planeaban perforar este año sólo se está haciendo en tres.