El presidente peruano Ollanta Humala se mostró interesado en comprar gas natural de Bolivia durante un encuentro con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministras de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz.
Según explicó Energía 16, Ortiz y Sánchez analizaron la posibilidad de construir un gasoducto que conecte ambos países, y además acordaron la creación de “comités binacionales” para avanzar en la integración energética entre Perú y Bolivia.
El ministerio peruano de Energía aseguró en un comunicado que “en la reunión, Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de ambos países”.
Se debatió además la realización de estudios del mercado peruano con el fin de analizar la posibilidad de que Bolivia abastezca al sur del país con gas licuado de petróleo (GLP).
Por otro lado, las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Perupetro intercambiarán información geológica de las cuencas comunes Madre de Dios y Subandino Norte.
Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, 32 millones son destinados a Brasil, mientras que 16 millones son enviados al mercado argentino.