El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, anunció que se realizará una licitación pública internacional para el lote 192, actualmente operado por la petrolera argentina Pluspetrol.
Se espera que el lote ubicado en la selva sea adjudicado el 15 de julio, ya que la gestión de la petrolera argentina finaliza en agosto.
El yacimiento enfrenta protestas de comunidades indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras, y han ocupado temporalmente las instalaciones de Pluspetrol el pasado mes de febrero, y tomaron el control de al menos 6 pozos, indicó diario El Economista de Perú.
Según declaró Pluspetrol, esta protesta paralizó la producción de unos 3.100 barriles diarios de crudo.
Ortigas afirmó que “la puesta en marcha de la licitación del lote 192 se cristaliza tras meses de trabajo, pero por sobre todo de diálogo claro, respetuoso, transparente y de buena fe” con las comunidades.
Con respecto al lote en sí, aseguró que produce entre 15.000 y 17.000 barriles por día, y que la concesión del lote será por 30 años.
El presidente de Perupetro detalló que el ganador de la licitación será la empresa que ofrezca más regalías por explotación del lote, así como el mayor número de pozos de desarrollo y pozos exploratorios.
Ortigas luego dijo a la agencia Reuters que ya hay varios interesados en el lote, además de la actual operadora Pluspetrol. “Yo diría que hay cinco o seis empresas interesadas”, dijo.