La petrolera Petrobras firmó un acuerdo con el gobierno de Neuquén para invertir 346 millones de dólares en el desarrollo de tight gas del bloque Río Neuquén, ubicado al norte de Centenario.
Se trata de una nueva concesión no convencional por 35 años en el área que opera la petrolera brasileña desde 2006. Luego de la venta de sus activos en Argentina al grupo Pampa Energía, Petrobras acordó con el gobernador Omar Gutiérrez una nueva inversión en el bloque gasífero.
Una vez que se concrete la venta de la compañía al grupo de Marcelo Mindlin, ambas se quedarán con un tercio del bloque cada una, mientras que la restante porción quedará en manos de la petrolera estatal YPF.
La Mañana de Neuquén detalló que el piloto durará 4 años y constará de 24 pozos de delineación, más el desarrollo de tecnología de extracción.
Según informó el gobernador, de resultar exitoso el piloto, Petrobras desembolsará otros 2.218 millones de dólares para 2020 con el fin de producir gas no convencional, “una inversión similar al monto total de la construcción de Chihuido”.
Por otro lado, el acuerdo prevé un ingreso inmediato de 16,77 millones de dólares a las arcas provinciales.