Petrobras dijo que está cerrando un acuerdo para vender a la japonesa Mitsui & Co Ltd una parte minoritaria de una unidad de distribución de gas natural del conglomerado, en momentos en que la petrolera brasileña busca desprenderse de activos no esenciales por 13.000 millones de dólares al 2017.
Petrobras sostuvo que está en "negociaciones finales" con Mitsui Gas e Energia do Brasil Ltda, de Mitsui, por la venta de un 49 por ciento de participación en una compañía de inversión que aglutina los intereses que la estatal brasileña tiene en distribuidores de gas regionales a lo largo del país.
La venta de esta participación forma parte de un plan de desinversión que Petrobras ya anunció para el período 2015-2019. La compañía no brindó el valor estimado de la transacción, que depende de aprobaciones administrativas y regulatorias.
Al deshacerse parcialmente de activos ligados a la distribución de gas y combustible, biocombustibles y equipamiento de transporte, el presidente ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, busca acelerar el desarrollo de prometedores descubrimientos petroleros offshore conocidos como yacimientos subsal.
Con todo, Petrobras -la compañía petrolera de envergadura más endeudada del mundo- busca colocar activos en momentos en que los precios de crudo de desplomaron y en que hay un limitado interés de posibles compradores.
La venta de la participación en la unidad gasífera ganó terreno cuando Petrobras aprobó un plan para solicitar el permiso reglamentario a fin de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de la unidad de distribución de combustible BR Distribuidora SA, según analistas.
Algunos señalan que Mitsui es considerado desde hace tiempo un comprador natural de algunos activos no estructurales de Petrobras debido a su conocimiento de Brasil y su capacidad de permanecer como accionista minoritario en grandes proyectos y negocios en el país.
Mitsui "ya es socio de Petrobras en ocho compañías de distribución de gas en Brasil, y podría manejar potenciales sinergias operativas", dijo el analista Caio Carvalhal de Banco Brasil Plural.