La petrolera estatal brasileña Petrobras está ofreciendo hasta un cuarto de su participación del 40 por ciento en el campo costa afuera de Libra, en el marco de su campaña por reducir su gigantesca deuda, la mayor en la industria petrolera a nivel mundial.
La participación podría tener un valor de hasta 1.500 millones de dólares, de acuerdo a analistas de Macquarie, y podría atraer a petroleras internacionales que quieran expandir la explotación de una de las cuencas de más rápido crecimiento en el mundo.
Petrobras busca recaudar 15.100 millones de dólares vendiendo activos antes de fin del próximo año, pero ha tenido problemas para desprenderse de algunos prospectos menos atractivos en Brasil y el Golfo de México.
La empresa dijo que no podrá cumplir con sus obligaciones de deuda de más de 130.000 millones de dólares y mantener su plan de inversión de 19.000 millones de dólares a menos que alcance la meta de recaudación a través de la venta de activos.
La empresa ofrece prospectos en áreas subsal en la cuenca de Santos, al sur de Río de Janeiro, informaron varias fuentes. Estas áreas contienen grandes reservas.
Petrobras no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.
"Finalmente Petrobras se dio cuenta de que los activos que estaba ofreciendo no eran tan atractivos como pensaba y se decidió a ofrecer oportunidades en las que tiene mayores posibilidades de alcanzar un precio alto", señaló una fuente de la industria.
Petrobras hizo un pago adelantado en 2013 por casi 7.000 millones de dólares por su 40 por ciento en el proyecto Libra.
Royal Dutch Shell y la francesa Total tienen un 20 por ciento cada una en Libra, mientras que China National Petroleum Corp y la también china CNOOC tienen un 10 por ciento cada una.