El directorio de la compañía estatal brasileña Petrobras aprobó el inicio de negociaciones exclusivas para vender su participación en Petrobras Argentina a Pampa Energía SA, según una notificación enviada al regulador.
Petrobras Argentina (PESA) es una de las cuatro productoras de petróleo y gas más importantes del vecino país austral y cuenta con varias operaciones entre las que se destacan las de refinería, petroquímica y generación de energía.
La compañía matriz había dicho previamente este año que planeaba vender su participación en Petrobras Argentina, en momentos en que busca reducir deuda y aumentar capital para sostener inversiones clave en marcha en Brasil.
Petrobras señaló que su directorio aprobó las negociaciones con Pampa Energía por un período de 30 días, que podría extenderse otros 30 días.
"La transacción aún estaría sujeta a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte de nuestros directorio y gerencia, y de los reguladores del mercado", indicó Petrobras en el comunicado.
Pampa Energía es la compañía energética integrada más grande del país y produce alrededor del 8 por ciento del total de la electricidad local, según señala la página web de la firma. Controla la firma Transener, que opera la red de alta tensión más amplia de Argentina, y también tiene participación en Edenor, la distribuidora de energía más grande del país.
La compañía ya informó a la bolsa argentina acerca de las negociaciones con Petrobras por la filial local, de la que posee el 67,2 por ciento del capital y de los votos.
“La celebración de la transacción antes referida se encuentra sujeta a la negociación satisfactoria de los términos aplicables y la documentación pertinente y a la aprobación de dichos términos y documentación por parte de los órganos sociales competentes de Petrobras y Pampa”, señala el comunicado de la empresa de Marcelo Mindlin.
En otro comunicado, Petrobras indicó que su directorio había autorizado además el comienzo de un proceso competitivo para vender derechos de exploración y desarrollo de un grupo de yacimientos petroleros en la costa de Brasil, junto con activos relacionados, sin nombrar a posibles compradores.