El fallo de la Corte Suprema que obliga a YPF a publicar los términos del acuerdo con la estadounidense Chevron despertó el alerta en las petroleras que operan en el país ante la posibilidad de nuevos pedidos de presentación de contratos.
Desde el día en que la Corte notificó el fallo, la petrolera estatal analiza estrategias para intentar atenuar el impacto que podría tener la difusión de los contratos con Chevron en Loma Campana.
Según informó el diario de Río Negro, los abogados de la compañía están esperando la notificación del tribunal de primera instancia, y estiman que a partir de allí pasarán al menos 10 días hábiles hasta la presentación del acuerdo, por lo que recién habrá novedades al respecto después del balotaje del 22 de noviembre.
Las petroleras se mantienen alerta al impacto legal que puede tener el fallo, ya que la gran mayoría está asociada a la petrolera estatal para la explotación de campos de petróleo y gas en el país.
Las más preocupadas son la estadounidense Dow Chemical y la malaya Petronas, que también se asociaron con YPF para desarrollar no convencionales en la formación Vaca Muerta, y cuyos contratos son similares al firmado con Chevron.
“¿Qué compañía va a querer concretar negocios con YPF si sabe que los contratos que se firmen van a ser públicos? Esos documentos incluyen datos importantes en materia de inversión, tecnología, financiamiento y estrategias comerciales, cuya definición demanda mucho tiempo y trabajo. Nadie va a querer correr el riesgo de que esa información sea pública”, advirtió a El Inversor Online el gerente general de una de las mayores 10 petroleras del país.
YPF está asociada con Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, Wintershall, la china Sinopec y Sipetrol, entre otras.