La crisis de los precios internacionales del crudo ha comenzado a tener un impacto en la formación neuquina Vaca Muerta, tras el anuncio de las empresas de servicios especiales por un recorte salarial a sus empleados.
Según indicó el diario de Río Negro, se trata de una reducción cercana al 30 por ciento de los salarios que afectará a unos 2.000 operarios de la Cuenca.
Ante este anuncio, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que mantendrá reuniones con los representantes de las empresas para garantizar lo que define como “un derecho adquirido”, ya que las firmas se niegan a continuar pagando las “horas taxi”, por el que se remunera el tiempo que el operario está disponible aunque no realice una tarea.
“Son compañeros que tienen un sistema de trabajo que se arrastra de la época de Repsol. Fue un tironeo por la gente (calificada), en la que las empresas mejoraban las condiciones para quedarse con el recurso humano. Pero llega un momento como este, de las vacas flacas, y le quieren sacar los beneficios que les dieron”, indicó el también Senador al diario local.
La semana pasada, el gremio resolvió mantenerse en estado de alerta y asamblea, por lo que se podrían tomar medidas de fuerza en caso de que las negociaciones se vean truncas.
Según señaló Pereyra, se logró frenar la ola de despidos, pero si “insisten en cambiar las condiciones” verán “consecuencias”, y advirtió que a “ningún trabajador se le puede reducir el salario”.