El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, como el nuevo ministro de Petróleo y Minería del país miembro de la OPEP.
El ex ministro Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de formación y primo del fallecido líder socialista Hugo Chávez, fue separado del gabinete tras convertirse en candidato a las cruciales elecciones parlamentarias de diciembre por su estado natal, Barinas.
"Asdrúbal va a dar la batalla (...) por eso he decido designar al compañero Eulogio del Pino nuevo ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, y a la vez, presidente de PDVSA", dijo Maduro en su programa de televisión semanal.
Del Pino, un ingeniero geofísico con maestría en Stanford, es percibido como un técnico con credenciales que tomó las riendas de la principal empresa del país en septiembre de 2014.
"Estamos con toda la lealtad, con usted y con nuestra Revolución", contestó Del Pino tras el anuncio.
El ahora ministro deberá lidiar con una caída de casi el 60 por ciento de los ingresos petroleros de Venezuela, fuente de 9 de cada 10 dólares del país, mientras intenta alcanzar los ambiciosos planes de producción del país, que rondan los casi 3 millones de barriles por día.
Maduro dijo que el precio del crudo venezolano rozó el martes los 40 dólares por barril, desde los 41,40 dólares que promedió al final de la semana pasada.