La petrolera estatal YPF informó que tuvo que detener la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén debido a una protesta mapuche.
La firma advirtió a través de un comunicado que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.
El reclamo de la comunidad mapuche Paynemil, que mantiene una demanda territorial sobre la zona donde están los yacimientos, obligó a la firma a cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas y una planta de tratamiento de crudo, entre otras instalaciones, de los yacimientos Loma Campana -que es parte de la formación no convencional Vaca Muerta- y Loma La Lata -de gas.
"El impacto de estas paradas en la de producción es de 16 millones de metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", explicó la empresa.
"Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona (...) Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", señaló la petrolera.
YPF dijo que ya realizó la denuncia ante la justicia y que se espera que el bloqueo se levante de forma urgente. De levantarse la protesta, el proceso para reactivar los yacimientos afectados demandará entre 24 y 48 horas, señaló la compañía.