Repsol aumenta su beneficio gracias a la subida del petróleo

El grupo petrolero español Repsol anunció un fuerte aumento de su beneficio en el segundo trimestre gracias al incremento de los precios del petróleo y el gas
Reuters
AFP Thursday, 26 July 2018

El beneficio neto ajustado, considerado por el grupo como el indicador más significativo, aumentó un 23,4%, hasta 549 millones de euros. Los precios más elevados del crudo y del gas, así como los mayores volúmenes explican el espectacular incremento de los beneficios de la rama de exploración y extracción ("upstream"), que subieron un 213% interanual en el segundo trimestre.

Por su lado, la producción de petróleo y gas aumentó alrededor de un 7%. Los beneficios de la actividad de refino y procesamiento químico ("downstream") cayeron en cambio un 21%. En ello influyeron los menores márgenes y volúmenes tratados, y el coste de las obras de remodelación del complejo petroquímico de Sines (Portugal).

Repsol logró por otro lado reducir su deuda neta un 64% interanual, a unos 2.700 millones de euros, gracias a la venta de su participación del 20% en el grupo gasístico español Naturgy (ex Gas Natural), por un montante de 3.800 millones de euros.