El grupo petrolero español Repsol aumentó su beneficio neto un 10 por ciento en 2018, hasta los 2.341 millones de euros, gracias a la subida de los precios del crudo principalmente, según detalló la compañía en un comunicado. Se trata de su mejor resultado en ocho años.
La empresa explicó haber aprovechado "la mejora de los precios del crudo, que, en el caso del Brent, fueron un 32% superiores a los de 2017, aunque alejados de sus máximos históricos".
En ese sentido, el resultado de su división upstream (exploración y producción) se duplicó, hasta los 1.325 millones de euros.
La división downstream (refino, química) en cambio quedó en 1.583 millones de euros, frente a los 1.877 millones de 2017.
En conjunto, la producción de hidrocarburos del grupo (gas y petróleo) se incrementó un 3 por ciento el año pasado, hasta los 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
El aumento se vio apoyado por la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, precisó Repsol.
Igualmente, la deuda neta se redujo por otro lado un 45 por ciento durante el período, hasta los 3.439 millones de euros.