El beneficio neto ajustado del grupo energético español Repsol cayó un 27% interanual en el tercer trimestre debido a la caída de los precios del petróleo y el gas, reportó la empresa, añadiendo que diversificará aún más sus actividades hacia las energías renovables para compensar la volatilidad de los combustibles fósiles.
La empresa obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.100 millones de euros (1.160 millones de dólares). Esta cifra es inferior a los 1.500 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, pero ligeramente superior a la previsión media de la empresa de 1.090 millones de euros.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que el giro de la empresa hacia las energías renovables y los combustibles sostenibles le permitiría mantener la rentabilidad a pesar de las oscilaciones de los precios del petróleo y el gas.
Aunque el crudo bajó un 22% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022 y el gas un 60%, el beneficio neto ajustado de Repsol en el periodo sólo cayó un 19%, hasta 3.820 millones de euros.
"En un entorno volátil como el actual estamos obteniendo resultados sólidos, aumentando la retribución a nuestros accionistas y apoyando a nuestros clientes", dijo Imaz en un comunicado.
Mientras algunas empresas se han mostrado más cautelosas respecto a las energías renovables, la eléctrica española Iberdola elevó el jueves sus perspectivas para todo el año sobre la base de unos mayores beneficios procedentes de la energía verde.
Repsol elevó su dividendo a 0,40 euros (0,42 dólares) por acción, un 14% más que el pagado en enero de 2023, en un intento por mantener un "retorno atractivo", al tiempo que se mantienen "disciplinados".
Incluyendo las recompras de acciones, Repsol pagará a sus accionistas un total de 2.400 millones de euros, dijo.
Por otra parte, Repsol dijo que prevé futuras oportunidades de negocio en Venezuela después de que Estados Unidos levantara temporalmente las sanciones a la industria petrolera del país sudamericano.
El alivio de las sanciones "aumenta la disponibilidad de crudo pesado para las refinerías de la compañía, que cuentan con características diferenciales para obtener mayor rendimiento de este tipo de petróleo", añadió la empresa.
La semana pasada, Estados Unidos levantó la mayoría de las restricciones impuestas a Venezuela para producir, vender y exportar petróleo a sus mercados elegidos durante los próximos seis meses.