La petrolera española Repsol anunció un recorte cercano al 20 por ciento en sus dividendos, luego de reportar su primera pérdida anual, debido a que los débiles precios del crudo y del gas le obligaron a reducir el valor de sus activos.
El grupo registró una pérdida neta de 1.230 millones de euros (1.400 millones de dólares) en el 2015 y dijo que pagaría un dividendo complementario de 0,3 euros por acción.
La cifra se suma a un pago de 0,466 euros por papel realizado en enero, lo que deja el total de los dividendos desembolsados a los accionistas en el 2015 en alrededor de 0,77 euros por acción, en comparación con los 0,96 euros por título de los tres años anteriores.
Repsol se reunió esta semana con agencias de calificación de crédito para discutir medidas que protejan su nota de grado de inversión ante los bajos precios del petróleo, los cuales han provocado fuertes disminuciones de utilidades a la industria de energía.
Es la tercera vez en casi seis meses que Repsol toma medidas para reforzar sus finanzas. En octubre del año pasado, la petrolera dijo que vendería activos por un valor de 6.200 millones de euros y que recortaría gastos en inversiones en exploración y producción en un 40 por ciento en cuatro años.
Pero un nuevo descenso de los precios del crudo obligó al grupo a ampliar sus esfuerzos en enero, y anunció un nuevo recorte de gastos de capital cercano a 4.000 millones de euros en el 2016, además de más ventas de activos.
La compañía dijo que su ganancia neta ajustada para el año, que no toma en cuenta el impacto de los 2.960 millones de euros por el efecto de una amortización en el valor de sus reservas de petróleo, subieron un 9 por ciento a 1.860 millones de euros.
Repsol también redujo su deuda en 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre a 11.900 millones de euros a fines del 2015.