La petrolera española Repsol cerró la compra de la canadiense Talisman Energy por 13.000 millones de dólares, y presentó el nuevo esquema de la integración.
El grupo petrolero español había anticipado en la última semana de abril que una vez finalizada la transacción, presentaría los cambios realizados en su esquema de organización con el fin de potenciar sus negocios.
A partir de hoy, será Josu Jon Imaz quien estará a cargo de todas las funciones ejecutivas del grupo, mientras que el presidente Antonio Brufau pasará al frente de la Fundación Repsol, de la dirección de Comunicación y Presidencia, y de la actividad jurídica, indicó el diario El País.
Por otro lado, se han constituído tres nuevos comités que estarán bajo el mando de Imaz: el Comité Ejecutivo Corporativo; el Comité Ejecutivo de E&P (Exploración y Producción) y el Comité Ejecutivo de Downstream (Refino, Márketing, Química, GLP y, Trading y Gas&Power).
La compra de la canadiense
Según explicó el sitio Energía 16, la adquisición de la petrolera fue por 8.300 millones de dólares, más la asunción de deuda de 4.700 millones.
Se trata de la mayor operación internacional realizada por la compañía española en los últimos cinco años. El presidente de Repsol, Antonio Brufau calificó la compra de “transformadora”, ya que supone un proyecto “sólido y competitivo”.
La compra permitirá a Repsol ubicarse entre las 15 compañías privadas más importantes del mundo, y como uno de los principales grupos energéticos a nivel global, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE).
En cuanto a la producción, la compra de la petrolera canadiense permitirá llegar a los 656.000 barriles de crudo por día. Talisman aportará entonces activos en áreas de gran potencial exploratorio en América del Norte y el Sudeste asiático, entre otros.