Rusia le ofreció al Gobierno español una serie de acuerdos con el fin de reforzar la colaboración bilateral en materia de energía, entre otras áreas, tras el encuentro entre el ministro de Industria español, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y su par ruso Alexander Novak.
Las firmas Repsol y Gas Natural son dos de las principales beneficiadas por los acuerdos negociados, según indicó el sitio Energía 16.
La petrolera española se encuentra en negociaciones para adquirir participaciones en nuevos pozos de exploración para buscar hidrocarburos en Siberia occidental y oriental. Novak destacó la posición de Repsol en el mercado y aseguró que es uno de los "socios de las compañías de petróleo y de gas rusas".
Con respecto a Gas Natural, se analiza renovar el acuerdo firmado en 2013 con la rusa Novatek para importar hasta 2,5 millones de toneladas de gas desde España, un acuerdo que permitiría al país ser una plataforma de redistribución de gas ruso hacia Europa y Latinoamérica.
Por otro lado, los acuerdos debatidos por los ministros de Energía de ambos países podría incluir también la participación de compañías españolas en la construcción de una planta de gas natural licuado en Rusia, indicó el diario El Mundo.