La compañía estadounidense Schlumberger Ltd, que provee tecnología y equipos para perforación, recortará 9.000 empleos, o alrededor del 7% de su fuerza de trabajo, "en respuesta a los menores precios de las materias primas y el menor gasto previsto para 2015 en exploración y producción", informó la empresa.
Las cuentas de Shlumberger recogen una provisión de 296 millones de dólares en relación con este ajuste de plantilla, a pesar de que su facturación mejoró un 7,3%, hasta 48.580 millones de dólares pero tuvo un beneficio atribuido de 5.438 millones de dólares al cierre de 2014, una caída del 19,2% respecto al año anterior.
Analistas de Barclays indicaron la semana pasada que las empresas petroleras norteamericanas podrían recortar los gastos en exploración y producción en un 30 por ciento si el crudo en Estados Unidos se mantienen entre los 50 y los 60 dólares por barril.
"Es un escenario incierto, seguimos enfocándonos en lo que podemos controlar. Hemos tomado una serie de medidas para reestructurar y rediseñar nuestra organización que nos ha llevado a un récord de cargos en el cuarto trimestre", dijo el jefe ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard.
En el cuarto trimestre, Schlumberger obtuvo un beneficio atribuido de 302 millones de dólares, lo que representa una caída del 81,8% respecto al mismo periodo de 2013, mientras su facturación creció un 6%, hasta 12.641 millones de dólares.