Se estima que durante el segundo semestre del 2015 se profundicen las operaciones entre empresas del sector petrolero, con el fin de sortear las consecuencias de la caída de los precios internacionales del crudo.
La caída en la demanda de servicios de perforación, fracking y logística, realizados por empresas de servicios petroleros como pueden ser Halliburton o Schlumberger, impulsará la necesidad de los operadores más pequeños a fusionarse con otras compañías, ya que no serán capaces de mantenerse por su cuenta, indicó el sitio Energía 16.
Las fusiones en este contexto se convierten en una cuestión de supervivencia, aseguró Jim Rebello, jefe del banco de inversión Duff & Phelps. “Las fusiones y adquisiciones se acelerarán a medida que avance el año”, agregó, “hay demasiada capacidad”.
Según indicó Bloomberg, el desplome de los precios del petróleo se sentirá aún más en los resultados del segundo trimestre del año. Los analistas indicaron que, por ejemplo, los resultados de Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros, en el segundo trimestre caerán alrededor de un 25 por ciento.
La caída de los precios internacionales del crudo ha llevado a que las empresas de servicios petroleros apliquen programas de ajustes y reducción de costos. Desde que comenzó la crisis se han recortado más de 120.000 puestos de trabajo.