Wednesday, 10 December 2014
Se ha reanudado el suministro de gas a Ucrania tras la confirmación del pago de 378 millones de dólares por parte de la firma ucraniana Ukrtransgaz a la rusa Gazprom y seis meses de parálisis por las disputas bilaterales en torno al precio de la energía.
"El volumen de las importaciones es de unos 43,5 millones de metros cúbicos diarios", ha dicho el portavoz de la compañía, Maxim Beliavski. Kiev envió el viernes 378 millones de dólares a Gazprom para recibir este mes 1.000 millones de metros cúbicos de gas. Un portavoz del gigante ruso confirmó la llegada del dinero y la reanudación del suministro.
Las bajas temperaturas han disparado el consumo de gas en Ucrania hasta niveles récord. Desde el pasado octubre, las reservas de la antigua república soviética han caído más de un 20 por ciento y rondan, según Ukrtransgaz, los 13.300 millones de metros cúbicos.
Según el acuerdo firmado por los dos países y que tiene vigencia hasta marzo de 2015, Ucrania se compromete a abonar a la rusa Gazprom 3.100 millones de dólares por deudas acumuladas entre los meses de noviembre del año pasado y junio de este. Ese pago debe realizarse en dos tramos: uno de 1.450 millones de euros y otro de 1.650 millones antes del 31 de diciembre.