El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que reduce el control que Petrobras debe tener sobre algunos de los recursos petroleros más promisorios del país, en un intento por reactivar a una industria del crudo que ha sido afectada por los bajos precios del crudo y un escándalo en la compañía.
El Senado aprobó el proyecto de ley por 40 votos a favor y 26 en contra, poniendo fin a la exigencia de que la petrolera estatal brasileña opere todos los nuevos desarrollos en una región en altamar conocida como el Polígono Subsal y que brinde al menos un 30 por ciento de la inversión.
Si es aprobado por la Cámara baja del Congreso y la presidenta Dilma Rousseff, el proyecto revocará partes de la ley del 2010 que buscaba aumentar el control del Gobierno sobre los gigantescos nuevos recursos de petróleo y gas en altamar.
La ley del 2010 ha sido criticada por limitar la inversión extranjera en el Polígono, una región ubicada frente a la costa de Brasil cerca de Río de Janeiro donde yacen grandes recursos bajo del lecho marino cubiertos por una capa de sales minerales.
Petrobras ha dicho que podría carecer de los fondos necesarios para financiar la exploración de tales áreas, poniendo en riesgo el desarrollo petrolero y los miles de millones de dólares en regalías que busca el Gobierno.
"La única manera de hacer que la industria vuelva a trabajar rápidamente es aprobar esta ley", dijo Aluizio dos Santos, alcalde de Macaé, Brasil, base para el desarrollo de la Cuenca Campos del país. Su ciudad ha sufrido miles de despidos debido a la desaceleración de la actividad de Petrobras y por la caída de los precios del petróleo.
"La exigencia de que Petrobras sea el único operador y el operador financiero con un mínimo de un 30 por ciento ha convertido a la promesa del petróleo subsal costa afuera en una maldición", agregó.
Aunque previamente se oponía a la legislación, Rousseff suavizó su postura en las últimas semanas debido a que las finanzas de Petrobras aún se recuperan de las consecuencias de una investigación sobre un escándalo de corrupción y los menores precios del crudo.