El Senado estadounidense confirmó al ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado del flamante presidente Donald Trump.
En la votación, 56 senadores respaldaron a Tillerson y 43 votaron en contra. Todos los legisladores republicanos favorecieron a Tillerson, junto con los senadores demócratas Heidi Heitkamp, Joe Manchin y Mark Warner así como el independiente Angus King. El senador demócrata Chris Coons no votó.
Los senadores demócratas habían intentado sin éxito retrasar la votación debido a la orden ejecutiva de Trump que prohibió el ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana y suspendió temporalmente la entrada de refugiados.
Dijeron que querían hacerle a Tillerson más preguntas sobre el tema después de que Trump firmó el decreto el viernes.
Los senadores también expresaron preocupación sobre los lazos de Tillerson con Rusia ya que el ejecutivo pasó años trabajando en ese país para la compañía petrolera.
Algunos lo criticaron por no prometer mantenerse a un lado de temas relacionados con los negocios de Exxon Mobil durante todo su período como secretario de Estado en vez de el año requerido por la ley.
Por su parte, los republicanos dijeron que creían que Tillerson será un líder fuerte como el principal diplomático del país. También afirmaron que era importante ocupar los cargos claves del equipo de seguridad nacional de Trump con rapidez.