La compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell vuelve a poner el foco en la industria petrolera Argentina, y espera poner en marcha una producción temprana este año en la formación neuquina Vaca Muerta en Argentina.
Así lo aseguró Greg Guidry, jefe del negocio no convencional del grupo anglo-holandés, quien destacó además que el hidrocarburo no convencional en el centro de sus planes de crecimiento.
Por su parte, el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, detalló a la Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía durante el seminario “Argentina Shale: The Future of Vaca Muerta” que las medidas económicas del nuevo gobierno han resultado muy positivas para la decisión de invertir y “como visión de largo plazo para alcanzar en unos años una etapa de full development”.
Shell participa en cinco proyectos no convencionales en la Cuenca Neuquina. El presidente de la compañía en Argentina detalló que se trata de “tres en la ventana de black-oil” y dos que operan junto a la petrolera francesa Total en la ventana de wet-gas, “nuestro objetivo es desarrollar los dos”.
“Estamos construyendo la planta de Early Production Facility (EPF), que la deberíamos terminar a fin de este año a fin de conectar los pozos que ya perforamos”, adelantó Lacroze.
La planta tendrá una capacidad de 10.000 barriles por día de un crudo muy liviano, “de más de 40 grados API”, indicó.
Por otro lado, Lacroze adelantó que podrían incrementar sus participaciones en la Cuenca. Si bien se han invertido millones de dólares en el “full development” de las áreas que poseen actualmente, no descartan que se evalúen nuevas áreas. Agregó además que “antes de fin de año compramos una participación adicional del 10 por ciento en Cruz de Lorena”.
Según estima el presidente de Shell Argentina, con el full development de las áreas que poseen actualmente se proyecta una producción superior a los 100.000 barriles por día de petróleo equivalente.