El Departamento del Interior de Estados Unidos validó la venta de licitaciones del 2008 del Mar Chukchi, en Alaska, que permitiría a la petrolera Royal Dutch Shell volver a la exploración offshore en el Ártico.
“El Ártico es un componente importante de la estrategia nacional de energía del Gobierno, y nosotros mantenemos el compromiso de tomar una postura balanceada sobre las licitaciones y exploraciones de gas y crudo en el offshore de Alaska”, dijo la Secretaria de Interior, Sally Jewell.
Según especificó el sitio Rigzone, la Agencia de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior ahora debe considerar y analizar el plan de exploración y desarrollo de Shell, lo que podría llevar al menos 30 días.
La petrolera cuenta con un historial no muy positivo en el Ártico. En 2012, Shell perdió el control de una plataforma de perforación llamada Kulluk, que terminó hundiéndose en el Golfo de Alaska.
Grupos de ambientalistas se oponen fuertemente a la exploración petrolera en el offshore del Ártico, ya que aseguran que una vez que comience la producción será muy extremadamente difícil limpiar un derrame de crido en áreas remotas del mar.