La principal federación de trabajadores petroleros de Brasil dijo que planea realizar una huelga de 24 horas el 24 de julio para protestar contra los recortes al presupuesto y la venta de activos de la petrolera estatal Petrobras.
La federación conocida como FUP anunció su convocatoria a los sindicatos miembros, y agregó en un comunicado que la protesta también apunta contra una medida para poner fin a la obligación de la estatal a invertir en importantes proyectos petroleros offshore, refiriéndose a la exploración del Presal.
La huelga aún debe ser aprobada por los sindicatos miembros, ya que las leyes laborales de Brasil dificultan que los empleados en puestos esenciales abandonen sus labores. Es por esto que se necesitan entre 10 y 15 días antes de que haya una huelga.
Por otro lado, la FUP respalda además la nacionalización completa de Petrobras y se opone a la participación de compañías financieras extranjeras en la industria petrolera de Brasil.
Tras el escándalo de corrupción, Petrobras debió recortar su plan de inversión quinquenal en un 41 por ciento a 130.300 millones de dólares, su menor nivel en ocho años. Plan que implica la venta de sus activos en Argentina, entre otros.