Los trabajadores petroleros de Brasil realizó una huelga de 24 horas durante la jornada del viernes para protestar contra la venta de activos y recortes de presupuesto de la petrolera estatal brasileña, Petrobras.
La huelga fue organizada la principal federación de trabajadores petroleros del país (la FUP), y convocó a los empleados de distintas áreas del sector petrolero, como las refinerías y plataformas de crudo.
El sindicato se opone a los planes de Petrobras para vender 15.100 millones de dólares en activos para fines del 2016, entre los que se encuentran los que posee la petrolera en Argentina.
Tras la explosión del escándalo de corrupción, Petrobras busca reducir su deuda de 130.000 millones de dólares y reactivar la confianza de los inversores.
Por otro lado, el sindicato se opone al proyecto de ley recientemente presentado ante el Senado de Brasil, en el que busca despojar a la petrolera local de su derecho de ejecutar todos los nuevos trabajos de desarrollo en el área del Presal, y de tener una participación mínima de un 30 por ciento en los derechos de exploración y producción en la zona.
Además, la FUP respalda la nacionalización completa de Petrobras y se opone a la participación de compañías financieras extranjeras en la industria petrolera de Brasil.