Representantes de petroleras y sindicatos del sector se reunirán en el Ministerio de Trabajo para dar comienzo a las negociaciones por la recomposición salarial.
Desde los gremios apuntan a una paritaria por el incremento del 40 por ciento, cifra que no descartan los mayores productores (YPF, Pan American Energy, Petrobras, Total y Pluspetrol), que evalúan una oferta cercana a ese porcentaje, aunque con algunas particularidades sustanciales.
Según informó El Inversor Online, la entidad que nuclea a las productoras de hidrocarburos (CEPH) ofrecería un aumento del 30 por ciento a efectivizarse a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio del 2017. Esto implicaría un aumento del 15 por ciento en el segundo semestre del año.
Sin embargo, desde la industria creen que no es el mejor momento para comenzar a negociar paritarias, ya que hay una desaceleración de la actividad en los yacimientos y continúan las suspensiones en el sector.
“El momento de la industria es delicado. Lo mejor sería postergar paritarias hasta que el escenario de precios esté más claro, pero las paritarias ya están lanzadas. Si quiere posicionarse con chances de conducir la CGT en agosto, Pereyra necesita obtener un número positivo que puedan vender como un logro ante sus bases, que están agitadas por la baja de la actividad”, indicó un ejecutivo de una productora en la provincia de Neuquén.