La petrolera estatal china Sinopec Corp reportó su primera pérdida trimestral desde que se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa, en el 2000, debido al desplome de los precios globales del crudo y a la debilidad de la demanda interna china (ver China: ¿al límite de su capacidad de almacenamiento de crudo?)
La empresa, la mayor refinería de Asia, advirtió en un comunicado que prevé que el impacto de los precios del petróleo continúe.
Sinopec reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de u$s854,3 millones, contra una ganancia neta de unos u$s2.225 millones en el mismo período del año previo, según estimaciones de Reuters.
La ganancia neta del año completo cayó 29,7%, hasta u$s7.500 millones (46.500 millones de yuanes), dijo Sinopec en un informe presentado a la bolsa de Shanghái. Las expectativas de losn analistas quedaron muy lejos de los 57.200 millones de yuanes que estimaban para 2014.
La compañía atribuyó la caída en la ganancia al fuerte declive de los precios del crudo y a un flojo mercado para el petróleo y los petroquímicos.