La Comisión de Servicios Públicos de Estados Unidos suspendió la votación que permitiría avanzar con la construcción del oleoducto Keystone XL, que iba a tener lugar en la primera semana de mayo.
Las autoridades de la Comisión votaron a favor de la suspensión de la presentación final para asegurarse el análisis completo del caso. Debido a esta decisión, el debate se realizará a fines del verano boreal.
Inicialmente, el Estado había autorizado a TransCanada Corp la construcción del proyecto de Keystone XL en 2010, pero, según indica la regulación estatal, los permisos deben ser re-autorizados una vez pasados los cuatro años sin haber comenzado el proyecto.
Aquellos en contra de la creación del oleoducto pidieron la suspensión de la audiencia en Dakota del Sur, ya que la fecha original estaba muy cercana. El jefe de la Comisión de Servicios Públicos, Chris Nelson, aseguró que los miembros del comité aprobaron la medida para asegurarse de contar con el tiempo adecuado para que los grupos examinen los documentos, citó el sitio Fuelfix.
Por su parte, el vocero de TransCanada, Mark Cooper, aseguró que se presentará frente a la Comisión “con científicos ambientales e ingenieros expertos independientes para demostrar que las condiciones de la construcción del oleoducto Keystone XL están más firmes que nunca”.
El oleoducto fue propuesto en 2008, y actualmente requiere de la aprobación presidencial, ya que cruza fronteras internacionales.
Keystone XL tiene como fin transportar más de 800.000 barriles de crudo desde Canadá, pasando por Montana y Dakota del Sur, hasta Nebraska, donde se conectará con oleoductos existentes hasta las refinerías del Golfo. Además, podría transportar parte del crudo de la formación de Bakken.
Grupos de ambientalistas están en contra de la realización de este proyecto, ya que aseguran que el oleoducto contaminar el agua.