La venta de los activos de la petrolera brasileña Petrobras en Argentina continúan mantiene a las compañías del sector en vilo, especialmente ahora que se ha sumado un nuevo posible comprador.
La petrolera estatal anunció que dejaría el país el pasado mes de julio como parte del plan de recortes de gastos, y desde entonces múltiples compañías locales del sector han presentado sus ofertas.
La primera en mostrar interés por los activos de la filial argentina de Petrobras (PESA) - que incluyen estaciones de servicio, áreas hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina y una refinería en Bahía Blanca, entre otros - fue la estatal YPF con una oferta de 900 millones de dólares. Sin embargo, luego negó su interés, y la posible compradora pasó a ser Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin.
Ahora se suma un nuevo jugador: Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.
La empresa de Mindlin había ofertado cerca de 1.200 millones de dólares a fines del año pasado.
Según informó el diario Perfil, Tecpetrol presentó su oferta formal a Petrobras, aunque por un número menor. Sin embargo, se muestran confiados en que podrán dar batalla, dada la delicada situación judicial y política por la que atraviesa la petrolera brasileña.
“No es probable que una oferta directa de empresa a empresa, que no está estructurada por un banco de inversión que le otorgue transparencia a la operación, prospere”, aseguró una fuente del sector al diario local.