El presidente de la petrolera francesa Total en la Argentina, Jean-Marc Hosanski, adelantó que en agosto la compañía comenzará a perforar un nuevo proyecto de gas en Vega Pléyade, en las aguas marítimas de la provincia Tierra del Fuego (el punto más al sur del país)
Según detalló el directivo, el proyecto en el offshore argentino contará con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.
“A partir de agosto está previsto el inicio de la perforación de Vega Pléyade. Vamos a colocar seis pozos en el proyecto. Ya terminamos de tender una cañería de 70km hasta la planta de Río Cullen en Tierra del Fuego. El primer pozo podría entrar en producción antes de fin de año”, indicó Hosanski.
El Inversor Online señaló que Vega Pléyade es un bloque improductivo que, según lo planeado y estimado por la petrolera francesa, aportará más de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas, un 5 por ciento de la oferta total a nivel nacional.
La plataforma de operación para este proyecto posee una cañería de 24 pulgadas que transportará el fluido desde el campo hasta una planta de tratamiento en la costa, construida en conjunto por empresas de Japón, India y Argentina.
Total es operador del consorcio CMA-1, integrado también por Pan American Energy (PAE) y Wintershall, que está a cargo de la obra. Se trata del mismo consorcio que explota los yacimientos Carina-Arias, el mayor proyecto de hidrocarburos en el Mar Argentino, ubicado cerca de las costas de Tierra del Fuego.