Representantes de la petrolera Chevron Argentina ratificaron ante funcionarios del Ministerio de Trabajo en la provincia de Neuquén que están aplicando un “plan de reestructuración” de su planta, aunque negaron presiones sobre los trabajadores para que acepten los retiros voluntarios, tal como había denunciado el gremio de Petroleros Jerárquicos.
Según detalló el diario local La Mañana de Neuquén, el delegado del Ministerio, Marcelo Zúñiga, indicó que la petrolera no podrá concretar los despidos, ya que no presentó en ningún momento un preventivo de crisis, pero advirtió que podrían hacerlo de forma “encubierta”.
Chevron reconoció además que la medida de ajuste fue aplicada desde el 2014.
“Ante la denuncia, la empresa negó despidos y aprietes al personal, pero reconoció que están en un plan para reestructurar la planta de trabajo desde noviembre de 2014”, explicó Zúñiga.
El delegado del Ministerio instó a la compañía a presentar la nómina de empleados desde noviembre del 2014 y a responder a los reclamos del personal.
El ajuste se debió a la fuerte caída de la producción en el yacimiento El Trapial, que descendió 77 por ciento en la última década. La decisión contrasta con las inversiones realizadas por la casa matriz de la petrolera estadounidense en la formación neuquina Vaca Muerta, en la que está asociada con la estatal YPF.