El Gobierno de Uruguay designó como presidente de la petrolera estatal ANCAP a la ingeniera Marta Jara, tras la destitución del titular del directorio en medio de una crisis financiera y patrimonial que motivó una investigación y por la cual la oposición se presentará ante la justicia.
ANCAP fue recientemente capitalizada por el Ministerio de Economía en 622 millones de dólares y recibirá un préstamo por 250 millones del Banco de Desarrollo de América Latina, ante los números en rojo a los que llegó por un incremento de costos y abultadas deudas por un ambicioso plan de inversiones.
La situación provocó una serie de medidas para corregir la situación, entre las cuales el presidente Tabaré Vázquez estipuló la destitución de los miembros oficialistas del directorio. Su presidente, José Coya, se adelantó y presentó la renuncia días atrás.
Marta Jara, ingeniera química, se desempeñaba desde 2012 como gerente general de Gas Sayago, consorcio de ANCAP y la eléctrica estatal UTE que lidera la construcción de la primera planta regasificadora en Uruguay.
La nueva presidente del ente petrolero, especializada en el negocio de gas natural y gas natural licuado, presidió Shell en México entre 2009 y 2012.
La oposición política, que reclamaba el cambio de autoridades, promovió una investigación parlamentaria -de la que también participó el oficialismo- para determinar responsabilidades por la situación de la petrolera, que en 2015 cerraría con pérdidas por unos 200 millones de dólares.
Tras 17 horas de discusión en el Congreso, y con los votos de los legisladores oficialistas, se concluyó el jueves que no hubo irregularidades ni ilícitos en la gestión de los últimos diez años. Sin embargo, la oposición presentará denuncias ante la justicia por casos de corrupción.
Vázquez definirá en las próximas horas a los restantes miembros oficialistas del directorio de ANCAP. El director Diego Labat, del opositor Partido Nacional, se mantendrá en su cargo.