El shale proveniente de Loma Campana, que es hoy el primer desarrollo comercial de la formación de Vaca Muerta, será tratado en la planta ubicada en las afueras de Añelo, que la compañía AESA, subsidiaria de YPF, está construyendo y tiene previsto inaugurar el próximo año.
Con una inversión de u$s180 millones, será la primera planta de tratamiento de gran envergadura construida para el procesamiento del shale oil que se extrae de Vaca Muerta.
“El emprendimiento está pensado a largo plazo. Si bien en una primera etapa recibirá el crudo de Loma Campana, luego irá ampliando su alcance”, explicaron fuentes cercanas a YPF al sitio El Inversor online.
La baja del petróleo internacional fue compensada en Argentina por un precio que comenzó en u$s80 y ahora es de u$s77 por barril, lo que garantiza un valor de referencia y rentabilidad para las petroleras. Esa es la razón por la que YPF ratifica la construcción ya iniciada de esta planta de tratamiento, así como los ductos proyectados.
El shale extraído ahora es tratado a través de varias plantas Easy production Facilities (EPC) que permiten manipular y acopiar el petróleo en la fase inicial, pero la planta de tratamiento tendrá un alcance mayor, informa el portal especializado.