Para el próximo 26 de octubre se espera que llegue a Jose, en Anzoátegui, la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela desde Argelia, en una operación que busca reducir los costos de petróleos de Venezuela.
El tanquero de gran capacidad (VLCC) Carabobo, operado por una asociación de Pdvsa y Petrochina, fue cargado del 10 al 11 de octubre con unos 2 millones de barriles de la estatal argentina Sonatrach. Venezuela lo usará para diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco reemplazando la costosa nafta que ha estado comprando en los últimos años debido a lo sobreabastecido del mercado y a las costosas importaciones de productos refinados.
Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo. La mezcla generaría un producto más comercial y daría alivio a Pdvsa mientras se culminan los mejoradores.
Argelia exporta principalmente Saharan Blend, un crudo extraligero de 45 grados API de densidad y menos de 0,1% de sulfuro.
Pdvsa, que no ha confirmado que se esté preparando para recibir su primer embarque de crudo importado, no quiso realizar ningún comentario al respecto.