El Gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, anunció la llegada de la operadora XTO Energy, subsidiaria de Exxon Mobil, especializada en la producción de gas y crudo no convencional y a la que definió como "la más importante del mundo".
Según indicó La Mañana de Neuquén, la firma operará en las áreas adjudicadas a la petrolera Exxon en Vaca Muerta.
XTO es “la empresa más importante del mundo en producción de gas y petróleo no convencional. (Junto a Exxon) Las dos han venido a Neuquén juntas y este año van a completar una inversión de 500 millones de dólares”, dijo Sapag durante una conferencia de prensa.
"Con toda su experiencia en perforación de miles de pozos no convencionales en Estados Unidos y Canadá va a trabajar en campos donde Exxon está asociada con YPF y GyP", completó el mandatario, quien además destacó que las inversiones esperadas para todo este año alcanzarán los u$s7.000 millones, unos u$s1.700 más que lo obtenido en 2014.
XTO Energy fue adquirida por Exxon en 2009 por una suma de u$s31.000 millones de dólares, que incluyó asumir deudas por u$s10.000. La firma se especializa en la explotación de petróleo y gas no convencional, sobre todo este último. La formación de Vaca Muerta, muy publicitada por sus reservas de petróleo, ofrece una reserva de gas, que a criterio de muchos expertos en tanto o más relevante que la de crudo.
La decisión de sumar las operaciones de XTO Energy, junto a las operaciones de Exxon, demuestran que la explotación de gas comienza a estar en el horizonte próximo ante las perspectivas de un cambio de gobierno y de políticas para el sector del gas.