La petrolera estatal YPF anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de gas no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta, que ya produce 100.000 metros cúbicos diarios que inyecta a través del gasoducto Rincón del Mangrullo.
El hallazgo se produjo en el bloque La Ribera I, ubicado a 90 kilómetros de la localidad de Neuquén y a 25 kilómetros de Añelo, con una producción inicial que alcanzó los 43.000 metros cúbicos y un espesor útil de 258 metros, según especificó la petrolera en un comunicado.
El diario La Mañana de Neuquén indicó que es un hallazgo importante ya que se trata de un pozo exploratorio, esto quiere decir que aún queda mucha roca para explorar. Además, ya fue conectado al gasoducto del Rincón del Mangrullo, un área de tight gas en la que YPF y Petrolera Pampa acaban de renovar un acuerdo de exploración.
La petrolera señaló que este descubrimiento "confirma la riqueza y productividad de la formación Vaca Muerta en un bloque cercano al que actualmente se encuentra en desarrollo masivo".
Según la agencia Télam, se trata del segundo descubrimiento de YPF en el año, ya que hace un mes la petrolera anunció el hallazgo de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Río Negro, con recursos de 40 millones barriles de crudo.
"Ambos son el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde el 2012, cuando el Estados nacional recuperó la compañía y designó al frente de la misma a una nueva gestión profesional", aseguró el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio.
Actualmente, el yacimiento Loma Campana cuenta con una producción promedio diaria de 43.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.