La petrolera YPF dijo en un comunicado que bajará los precios de sus combustibles a partir del 1 octubre, aunque el impacto en los valores de venta será limitado por una suba de impuestos y la devaluación del peso.
De acuerdo a la compañía, se verá una baja de un 1% en las naftas y un 2% en gasoil en los surtidores, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos.
Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial, dijo el comunicado de YPF.
Los precios del petróleo bajaron y se encaminaban a caer por tercer mes consecutivo debido a una sólida perspectiva de suministros.
"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie", dijo el presidente de YPF Horacio Marín. "Si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", afirmó.
El país austral transita una compleja coyuntura económica, con una elevada tasa de inflación pese a las medidas consideradas ortodoxas que aplica el Gobierno local.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el banco central estimó que la inflación sería de 122,9% este año.