Luego de un encuentro con los representantes del Estado en la compañía, el Directorio de la petrolera YPF resolvió apelar la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo que obliga a revelar la totalidad del polémico contrato con la estadounidense Chevron.
La petrolera tomó la decisión tras considerar que la resolución del juzgado que avala el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tuvo en cuenta el pedido de audiencia de YPF, y no “estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial”.
En un comunicado, la empresa indicó que de publicarse la totalidad del contrato se daría “una situación de desventaja competitiva con consecuencias adversas para el desarrollo de Loma Campana y futuros proyectos de la compañía”.
“Chevron está expuesta a los mismos riesgos geológicos y comerciales del proyecto que YPF y no existen garantías de precio o rentabilidad”, advirtió la petrolera estatal.
Por su parte, el actual CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, se mostró a favor de revelar el convenio. Según informó La Nación, el entorno del empresario indicó que se cansó de dar explicaciones sobre un acuerdo que considera exitoso, por este motivo estaba dispuesto a entregar el contrato al diputado socialista Rubén Giustiniani, quien presentó la demanda.
El futuro presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, Carlos Felices, Daniel Montamat y Emilio Apud fueron algunos de los representantes del directorio que encabezaron el encuentro.
La decisión de YPF está en línea con la resolución de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien insistió en que hay cláusulas del acuerdo que deben permanecer en secreto y que "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales".