A horas de la definición del balotaje en el que resultó ganador el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, la petrolera estatal aplicó el mayor aumento en el precio de la nafta de los últimos dos años.
Tras tres meses de precios congelados, las petroleras aumentarán el valor de sus combustibles, y fue YPF la primera en aplicarlo. Tal como se había pronosticado, a partir de las primeras horas del lunes la petrolera estatal subió un promedio de 4,5 por ciento el precio de su nafta.
En el caso de la nafta súper, pasará a valer de 12,45 pesos a 13,01, lo que implica una suba del 4,3 por ciento. Sin embargo, la Premium tendrá un aumento mayor (del 4,5 por ciento), ya que su volumen comercializado es el que más crece, según explicó el diario Clarín. Por otro lado, el gasoil registró un incremento del 4 por ciento.
La última vez que se vio un aumento tan alto de los precios del combustible fue en noviembre del 2013.
A comienzos del 2015, los valores de los combustibles se redujeron un 5 por ciento, siguiendo el panorama mundial de bajos precios por la crisis del petróleo. Sin embargo, a partir de febrero y hasta el mes de agosto se aumentaron los precios, alrededor de un 1 por ciento mensual.
El aumento de agosto alcanzó un promedio de 2,5 por ciento, y fue el último realizado hasta noviembre.
En lo que va del año, los precios acumulan un incremento del 10,45 por ciento.