La petrolera estatal YPF inició conversaciones con Tecpetrol y Pluspetrol con el fin de armar una propuesta de compra de los activos que la petrolera brasileña Petrobras vende en Argentina.
A principio del mes de julio, la petrolera abrumada por el escándalo de corrupción “Lava-Jato” anunció un ajuste del 41 por ciento en su plan quinquenal, que incluye la venta de la totalidad de sus activos en Argentina.
Petrobras posee en el país estaciones de servicio, una refinería y yacimientos en la Patagonia, por lo que el valor de dichos activos ronda los 1.200 millones de dólares.
Cuatro petroleras argentinas fueron invitadas por la brasileña para presentar ofertas de compra: la petrolera estatal YPF, Pan American Energy (una sociedad de los hermanos Bulgheroni, la petrolera china CNOOC y la británica BP), Pluspetrol y Tecpetrol.
Las empresas deberán presentar sus ofertas el 15 de agosto.
El diario local La Nación indicó que todas las petroleras han demostrado interés en los activos de Petrobras, pero sólo la dirigida por Miguel Galuccio está en condiciones de pagar el monto que requiere la brasileña. Es por este motivo que la petrolera estatal convocó a las otras compañías a analizar una compra conjunta.
Según aseguraron fuentes cercanas a las petroleras al diario que no formarán una sociedad, sino que buscan liderar la operación para luego desprenderse de algunos activos.
La gran ausente en esta negociación es Oil, la petrolera de Cristóbal López, que no fue invitada a participar de la venta.