La petrolera estatal YPF debió suspender las operaciones en el pozo de crudo no convencional conocido como El Trébol tras la decisión de la titular del Juzgado Laboral N° 2 de Comodoro Rivadavia, Chubut.
El recurso de amparo fue presentado por Marcelino Pintihueque, del pueblo mapuche, patrocinado por la abogada Silvia de los Santos. El perito de oficio Roberto Ochandío realizó un informe en el que plantea que el método de perforación (fracking) utilizado en el área pone en riesgo las napas de agua.
La principal argumentación del perito coincidió con el perito “de parte”, el ingeniero en Petróleo y master en Evaluación de impacto ambiental y energías alternativas, Eduardo D’Lía.
De los Santos dijo sobre el fallo que la Justicia consideró que “el pozo no tenía garantías necesarias para no vulnerar el ambiente y que está acreditada la afectación directa del agua hasta que se demuestre lo contrario, pero no existe tecnología en el mundo que evite la contaminación del agua y el aire”.
Se trata de un pozo ubicado a 20 kilómetros de la ciudad y, según indicó el diario Clarín, el gobierno de Chubut aún puede apelar la medida.