La controversia por la publicación del polémico contrato entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta va llegando a su fin. Este miércoles deberán entregar una copia del acuerdo ante la Justicia.
Si bien la compañía local insiste en que hay información confidencial en dicho acuerdo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El acuerdo para la explotación conjunta de no convencionales en la Cuenca Neuquina se firmó en julio de 2013, bajo la gestión del ex presidente y CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio. Según informó Clarín, para evitar que el dinero fuera embargado por los acreedores de deuda pública, se armó una ingeniería financiera compleja con sociedades offshore.
El contrato se mantuvo en las sombras hasta noviembre del 2015, cuando el senador Rubén Giustiniani pidió a la Corte Suprema que se divulgue, siguiendo el procedimiento del decreto de acceso a la información pública.
YPF presentó en su momento el contrato, pero parcialmente, ya que tachó los artículos relacionados a “secretos comerciales, técnicos y científicos” que consideraba confidenciales.
La controversia continuó hasta que una orden judicial exigió mostrar la totalidad del contrato en el mes de julio. Si bien la petrolera apeló ante la Cámara, el tribunal rechazó el pedido e YPF deberá presentar el acuerdo esta misma semana.