La petrolera estatal YPF emitió un comunciado en el que asegura que presentó ante la Justicia una copia de su polémico acuerdo con la estadounidense Chevron.
Según detalló la compañía encabezada por Miguel Galuccio, “en cumplimiento de una decisión judicial, entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, dentro del plazo establecido”.
Diarios locales indicaron que la presentación fue hecha ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7.
El pasado mes de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación instó a la petrolera estatal a entregar una copia del acuerdo luego de que el diputado socialista Rubén Giustiniani presentara un recurso de amparo indicando que el pueblo argentino tiene derecho a conocer los alcances del contrato que se firmó sin licitación previa, señaló La Nación.
YPF insistió en el comunicado que “al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el acceso a la información pública”.
"YPF considera necesario ratificar su posición de que el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas", explica la petrolera.
Además, resaltó que la confidencialidad de los términos es una práctica habitual en la industria: "Para la aprobación de todos sus contratos cumplió siempre con las normas nacionales e internacionales vigentes" .